top of page
Recurso 10@4x.png
WhatsApp Image 2025-09-04 at 14.11_edited.jpg

La Peregrinación Gregoriana

Fúgate y encuentra la sabiduría

LA NACIANCENA

Los peregrinos que deseen hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda, y hayan realizado al menos 100 kilómetros a pie o a caballo o 200 kilómetros en bicicleta, distribuidos en los diferentes tramos, recorriendo un mínimo de 5 kilómetros de distancia a cada uno lugares de culto a San Gregorio Nacianceno de la Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha, podrán solicitar “la Naciancena”, que es la certificación de haber realizado la peregrinación.

Vivir la experiencia de la peregrinación es un paso más decisivo para acercarnos a la figura de San Gregorio Nacianceno, el cual, “se fugó” en varias ocasiones para reflexionar y meditar en momentos transcendentales de su vida. Todas las personas necesitamos de momentos así, el ser humano necesita de la reflexión para crecer interiormente y en la peregrinación podemos encontrarla.

 

Ayudados, además, de los libros y múltiples escritos de San Gregorio podemos hacer más fructífero nuestro caminar, fortaleciendo nuestra comprensión de la fe católica y nuestros valores de caridad y humanidad, tal y como nuestro santo afirmaba: «Si estás sano y eres rico, alivia la necesidad de quien está enfermo y es pobre; si no has caído, ayuda a quien ha caído y vive en el sufrimiento; si estás contento, consuela a quien está triste; si eres afortunado, ayuda a quien ha sido mordido por la desventura». En el camino también nos encontraremos con nuevas personas, con las que tendremos ocasión de hacer nuevos amigos, compartir experiencias y enriquecernos del conocimiento mutuo.

La peregrinación gregoriana puede planificarse libremente, pudiendo realizarse de forma seguida o por etapas en diferentes momentos.

​Como documento de certificación de paso, los peregrinos tienen a su disposición la CREDENCIAL DEL PEREGRINO, expedida por la Asociación Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha, en formato digital en esta web y en formato papel en las entidades asociadas o colaboradoras, que deberán completar y sellar de cada una de las localidades de paso indicando la fecha.

Los puntos de sellado autorizados son parroquias, hermandades o cofradías y ayuntamientos. En el caso de imposibilidad de sellado por parte de estas entidades se podrá sellar en alojamientos, restaurantes u otro tipo de establecimientos públicos o privados legalmente constituidos.

La solicitud de “la Naciancena” podrá hacerse por correo electrónico a la Asociación Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha adjuntando la fotografía de la credencial del peregrino completada. La Naciancena se remitirá al solicitante en formato digital porcorreo electrónico y en formato papel se entregará durante los actos del Día del Peregrino Gregoriano.

LUGARES DE CULTO A SAN GREGORIO NACIANCENO

• Ermita de San Gregorio Nacianceno de Sonseca (Toledo).

• Ermita de San Gregorio Nacianceno de Villacañas (Toledo).

• Iglesia Parroquial de San Gregorio Nacianceno de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real).

• Santuario de la Virgen de los Remedios de Fuensanta (Albacete).

• Iglesia Parroquial de San Gregorio Nacianceno de Las Eras (Alcalá del Júcar, Albacete)

• Iglesia Parroquial de San Julián de Cuenca de Pozoseco (Pozorrubielos de La Mancha, Cuenca).

• Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de Saceda del Río (Huete, Cuenca).

• Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol y Ermita de San Gregorio Nacianceno de Pozorrubio de Santiago (Cuenca) Santiago (Cuenca).

Captura de pantalla 2020-10-08 a las 13.34.23.png
OPCIONES DE PEREGRINACIÓN

EL CAMINO DEL BÁCULO NACIANCENO

El Camino del Báculo Nacianceno es la opción para aquellas personas que deseen hacer la Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha al completo, recorriendo sus más de 555 kilómetros y prevista para realizarse en 22 etapas a una media de 25 kilómetros al día.

Se puede consultar más información, así como los tracks del itinerario en la sección de El Camino del Báculo.

PEREGRINACIONES POR TRAMOS (KILÓMETROS MÍNIMOS)

Esta es la opción recomendada para poder disfrutar de la Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha de una forma más flexible, adaptada a nuestro día a día, permitiendo una mejor organización tanto en tiempo como en distancias a realizar, y que, a su vez, da la posibilidad de optar a conseguir LA NACIANCENA.

Las posibilidades de planificar o diseñar las peregrinaciones por tramos son múltiples puesto que, para cumplir con los 5 kilómetros mínimos a cada lugar de culto a San Gregorio Nacianceno, se puede tomar como punto de salida cualquiera de las localidades próximas a los pueblos naciancenos que estén a esta distancia mínima, no obstante, para superar el mínimo de 100 kilómetros o de 200 kilómetros (bicicletas), es necesario que casi todas de las etapas cuenten con una distancia superior.

 

En las siguientes tablas se proponen algunas alternativas de peregrinaciones por tramos:

TABLA A (A PIE)

TOTAL 106

TABLA B (A PIE)

TOTAL 103

TABLA C (EN BICICLETA)

TOTAL 217

RECOMENDACIONES GENERALES

*La tarjeta también puede conseguirse en formato papel en los puntos de sellado.

  • Reserva anticipadamente en los alojamientos y establecimientos de restauración.

  • Equipaje de peregrino: ropa y calzado adecuados, bastón, mochila, botella de agua, planos, móvil con los documentos y aplicaciones especializadas instaladas (senderismo o ciclismo), segunda batería, linterna, saco de dormir, tienda de campaña en caso de no disponer o confirmar reserva de lugar de acogida, …

  • En caso de ruta en bicicleta: herramientas, recambios, casco, bomba de aire, luces, bidones, cuentakilómetros, candados.

  • Localiza los puntos de aprovisionamiento de agua y alimentación.

  • Etapas como máximo de 35 kilómetros a pie y 70 kilómetros en bicicleta.

  • Controla la luz solar.

  • Consulta horarios de apertura y de las celebraciones de los templos parroquiales de la ruta.

  • Prepara algunos de los libros o escritos de San Gregorio Nacianceno para meditar en los momentos de descanso: “Fuga y autobiografía”, “Los cinco discursos teológicos”, “La pasión de Cristo”, “Homilías sobre la Natividad”, discursos, cartas, poemas, …

bottom of page