top of page
Buscar
  • Foto del escritorRuta Gregoriana

Testimonio de un bicigrino gregoriano

El 16 de agosto comencé mi ruta gregoriana, con idea de completarla en unos 10 días, desde Illescas.

Durante el pasado invierno estuve planeando hacer una peregrinación circular con la idea de ganar el jubileo con motivo del Año Jubilar de San José, pero no fui capaz de encontrar una ruta adecuada para celebrar ese jubileo, por lo que, gracias a mi amigo Miguel Garcia, que me envió una foto de la Ruta gregoriana, y pudiéndola hacer desde Illescas como punto de inicio y regreso, me puse a planificar la Ruta.

No es mi primera peregrinación, ya que he hecho unas cuantas desde 2014, año en que hice por primera vez el Camino de Santiago desde San Clemente (Cuenca).

Así que preparé la ruta y preparé la bicicleta y las alforjas con todo lo necesario para hacer esta Ruta Gregoriana.


La mayor dificultad que podría encontrarme en esta ruta es el calor ya que iba a hacerla durante el mes de agosto, pero eso no supuso mayor problema ya que acostumbro a madrugar mucho y a salir a la carretera antes de que salga el sol.


En 10 etapas he hecho la Ruta Gregoriana y además he unido el pueblo de Illescas a la misma.


Si algo tengo que destacar de esta ruta es que vale la pena hacerla.


No sabía que había pueblos naciancenos, pero ha sido bastante grato conocerlos y conocer a sus gentes y sus costumbres con respecto a la celebración de San Gregorio.


A pesar de no encontrar alojamiento en algunos de sus pueblos como Alcalá del Júcar que está al lado de Las Eras o Villanueva de la Jara que está muy cerca de Pozoseco si puedo decir que tuve la gran suerte de contar con la colaboración de algunas personas que me facilitaron el poder alojarme. Desde estas líneas quisiera dar las gracias a los alcaldes de Alcalá del Júcar y de Huete, y a la encargada de la oficina de turismo de Alcalá del Júcar. También a Genoveva que me consiguió alojamiento en Pozoseco.

Los alojamientos en Sonseca, Villacañas, Socuéllamos, Fuensanta y Valverde del Júcar, fueron en establecimientos privados, y tienen un precio razonable.



Mención especial quiero hacer a la casa rural de Horcajo de Santiago, llamada "La Alvardana" y agradecer a Javier y a su mujer, Gema, la atención que me prestaron como peregrino gregoriano. No tengo palabras para agradecer todo lo que hicieron por mí en la última etapa como peregrino gregoriano.


Y sobre todo agradecer a Emiliano, de Pozorrubio de Santiago, todo lo que hizo por mí durante toda la ruta porque se volcó conmigo para buscar alojamientos y para indicarme por dónde tenía que ir transcurriendo la ruta y dónde tenía que parar a sellar. Sin duda, Emiliano ha sido el mejor GPS que he tenido durante la ruta.


Quiero recomendar desde aquí a todas las personas que estén pensando en hacer la Ruta Gregoriana, sean del pueblo nacianceno, O del pueblo más cercano o cualquier pueblo nacianceno correspondiente, que se aventuren a hacer la ruta gregoriana de Castilla-La Mancha.


Si pueden que le hagan en bicicleta, y si no, en coche, en moto, en autocaravana, como sea.

Es una ruta muy recomendable y si quieres conocer esta parte de la Mancha, de la Manchuela, y de la Alcarria, no te lo pienses y ponte en ruta, en ruta gregoriana.

Guillermo Torrecilla Molina.

Bicigrino Gregoriano 2021.

165 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page