top of page
Buscar
  • Foto del escritorRuta Gregoriana

Maravilloso Día del Peregrino Gregoriano en Sonseca

Las diferentes delegaciones de los pueblos naciancenos de la Ruta Gregoriana de Castilla – La Mancha han disfrutado este último fin de semana del “Día del Peregrino Gregoriano” en Sonseca (Toledo), primera sede que acoge este evento que nace con la vocación de ser un día de encuentro y celebración para los pueblos, devotos y peregrinos.

El salón Ernest Lluch de la Casa de la Cultura acogió el viernes por la tarde la presentación “Sonseca: Km.0 de la Ruta Gregoriana” con la que se dio comienzo a los actos del Día del Peregrino Gregoriano. Todas las entidades organizadoras manifestaron el honor para los sonsecanos de ser la primera sede de este día, así como de ser el punto de inicio de la Ruta Gregoriana. El acto contó con la asistencia de representantes de las Hermandades de San Gregorio Nacianceno de Pozorrubio de Santiago (Cuenca) y de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real) y de los Ayuntamientos de Pozorrubio de Santiago (Cuenca) y de Villacañas (Toledo).


El momento más emotivo del acto de presentación tuvo lugar con la entrega de “las gregorianas” (certificación de haber realizado la ruta completa) a los primeros peregrinos: Esperanza Santos de Gracia y Francisco Rodríguez-Borlado del programa de la televisión pública regional “Castilla-La Mancha me gusta”, que realizaron un programa especial de la Ruta Gregoriana el pasado mes de mayo, y a Guillermo Torrecilla Molina que realizó la ruta en bicicleta este mes de agosto.


Por la noche, la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista acogió una preciosa Vigilia de San Gregorio Nacianceno organizada por los jóvenes de la parroquia como acto de preparación espiritual.


El sábado por la mañana, tras el rezo de la oración de envío en las puertas de la Iglesia Parroquial de Orgaz, se inició la peregrinación a pie de un grupo de siete personas hasta la plaza del Pozobueno de Sonseca donde se encontraron con los niños y niñas “bicigrinos” junto a sus familiares y las delegaciones de los pueblos naciancenos de Villacañas, Fuensanta, Pozorrubio de Santiago y Sonseca, para dirigirse todos juntos hacia la Iglesia Parroquial y participar en la Misa del Peregrino y posterior procesión.


La Misa del Peregrino fue presidida por Don Luis Manuel Lucendo, vicario episcopal de La Mancha toledana y párroco de Villacañas, y concelebrada por Don José Carlos y Don Sergio, párroco y vicario de Sonseca, Don Raúl, párroco de Pozorrubio de Santiago y Don Vicente, párroco de Fuensanta. En su homilía, Don Luis, resumió la vida del peregrino gregoriano y los pueblos naciancenos en tres palabras: Camino, Amistad y Cristo.


Tras la eucaristía, los estandartes de cada pueblo nacianceno iniciaron la procesión con la imagen de San Gregorio Nacianceno portada a hombros en diferentes turnos por devotos de las diferentes localidades hasta su ermita, ubicada a extramuros del pueblo, donde tiene lugar su romería. Tras la bendición final, todos los asistentes fueron obsequiados por parte de la Cofradía de San Gregorio Nacianceno con un báculo de mazapán típico de la localidad y pudieron sellar su tarjeta de peregrino.


Ya por la tarde-noche del sábado, con la representación de la obra infantil “Acróbata y arlequín” en el Teatro Cervantes y de la “Ruta del misterio” por las casas y rincones históricos de Sonseca de la mano colectivo cultural “Activarte”, ambos con aforo completo, se ha concluido con la programación de este fantástico e inolvidable primer Día del Peregrino Gregoriano.


Toda organización del Día del Peregrino Gregoriano ha sido minuciosamente preparada por la Cofradía de San Gregorio Nacianceno, la Parroquia de San Juan Evangelista y el Ayuntamiento de Sonseca, quienes con su compromiso, trabajo e ilusión han hecho de Sonseca la casa de todos los pueblos naciancenos durante estos días y a los que les estaremos siempre infinitamente agradecidos.









249 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page