top of page
Buscar
  • Foto del escritorRuta Gregoriana

Gran participación en el Día del Peregrino Gregoriano celebrado en Arenales de San Gregorio

Arenaleros, peregrinos y delegaciones de los pueblos naciancenos se volcaron en los diferentes actos de esta jornada de encuentro religioso y lúdico.


El fresquito de la mañana de este sábado 28 de octubre de 2023 fue compensado rápidamente con la ilusión y el calor de los peregrinos que a primera hora salieron del Santuario de la Virgen de las Viñas de Tomelloso por un lado y desde el pinar en bicicleta con parada en la Ermita de Ntra. Sra. De la Paz de Campo de Criptana por otro. En ambas peregrinaciones se contó con la atención de las respectivas hermandades anfitrionas, de las que sus presidentes dieron la bienvenida a los peregrinos y desearon el “buen camino”. Dos peregrinaciones paralelas especiales con las que sumarse a la oración y el espíritu de las personas que realizan la Ruta Gregoriana: los peregrinos gregorianos.


Paralelamente, desde los pueblos naciancenos de Sonseca, Villacañas, Fuensanta, Saceda del Río (Huete) y Pozorrubio de Santiago partieron las delegaciones que se sumaron a la llegada de las peregrinaciones en el punto de recepción de Arenales de San Gregorio establecido en la sede del Ayuntamiento. Entre las autoridades asistentes, acompañando al Alcalde de Arenales, D. Iván Olmedo y su corporación, se encontraron el Alcalde y concejalas de Servicios Sociales y Festejos de Villacañas, D. Juan Ángel Almonacid, de Dña. Irene Rivera y Dña. Laura Zaragoza respectivamente, el Alcalde de Huete, D. Francisco Javier Doménech, el Alcalde pedáneo de Saceda del Río, D. Teófilo Sevilla y la concejala de Fuensanta, Mª Carmen Laserna. Todos los asistentes pudieron disfrutar de un momento de reencuentros y donde la Hermandad de San Gregorio Nacianceno obsequió a los asistentes con un café y una “garrota de San Gregorio” de dulce especialmente hecha para la ocasión, mientras también pudieron disfrutar de la exposición fotográfica conmemorativa del I Centenario de la Hermandad arenalera.


Al medio día, ya todas las peregrinaciones en conjunto y los vecinos de Arenales de San Gregorio, se unieron para participar en la Misa del Peregrino en la Iglesia Parroquial, presidida por el párroco de la localidad, D. Juan Pedro Andújar, acompañado por los párrocos de Villacañas, D. Luis Lucendo, y de Fuensanta, D. Vicente Contreras, durante la homilía, se hizo hincapié en que “Cristo, por medio de San Gregorio, debe ser el centro de toda peregrinación”. Al final de la eucaristía se realizó la entrega de “las gregorianas” a las 9 personas que han completado durante este último año la visita a todos los lugares de culto a San Gregorio Nacianceno de la región.


Tras la misa, dio comienzo la solemne procesión extraordinaria de la bella e imponente imagen de San Gregorio Nacianceno por las calles de Arenales, primera vez en la historia celebrada al sol del mediodía, portada a hombros por hombres y mujeres, acompañado por los estandartes de las delegaciones, y la emoción y vítores de todas las personas asistentes.


Como colofón de la jornada, tuvo lugar la comida de hermandad celebrada en el Auditorio Municipal en la que participaron 150 personas y donde la Hermandad de San Gregorio Nacianceno, de la mano de su presidente, D. David Escribano, obsequió con un cuadro conmemorativo del I Centenario de la Hermandad a cada una de las delegaciones asistentes y en la que se dio el testigo del Día del Peregrino Gregoriano a los representantes de Fuensanta, sede del próximo año.


Desde la Asociación Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha queremos trasmitir nuestra enhorabuena y profundo agradecimiento al Ayuntamiento y Hermandad de San Gregorio Nacianceno de Arenales de San Gregorio por su compromiso y excelente organización y a todos los vecinos arenaleros por su entrega y alta participación en todos los actos. Así como a las delegaciones de los pueblos naciancenos que, una vez más, con su presencia e ilusión han hecho que este día se convierta en una verdadera jornada de hermanamiento intermunicipal entorno a San Gregorio Nacianceno.




164 visualizaciones

Comments


bottom of page